¿Cómo eliminar ‘Solo lectura’ de Excel?
A menudo, mantiene su hoja de cálculo de Excel como un archivo de «solo lectura» por razones de seguridad. O tiene la intención de evitar la eliminación de datos por parte de otra persona o desea asegurarse de que el contenido siga siendo el mismo mientras se transmite a varias personas. Aquí, el modo de solo lectura resulta bastante efectivo ya que el contenido del archivo permanece inmutable pero visible para las otras partes.
Pero a veces, se le solicita que cambie el contenido de un archivo de ‘solo lectura’. ¿Cómo se modifica un archivo de Excel de «solo lectura»? Hay varias formas de deshacer el modo de solo lectura y habilitar la edición del contenido del archivo. Puede desactivar el modo ‘solo lectura’, según el tipo de hoja de Excel y las opciones presentes en su sistema. Los métodos comunes incluyen usar la opción ‘Guardar como’, seleccionar ‘Editar de todos modos’, ingresar la contraseña requerida o cambiar las ‘Propiedades’ del archivo.
A continuación se muestran los pasos detallados para deshabilitar el modo ‘solo lectura’ de diferentes maneras:
Eliminación de ‘Solo lectura (recomendado)’ de archivos de Excel
Cuando reciba un archivo de Microsoft Excel de su jefe o colega e intente abrirlo, verá una ventana emergente con una pregunta. Existe la opción de abrir el archivo como ‘Solo lectura (recomendado)’ o no.
¿Cómo eliminar el modo de solo lectura de Excel?
Para eliminar o desactivar el modo de solo lectura en Excel, siga los siguientes pasos:
- Primero, elija ‘No’ cuando se le solicite que abra la hoja de trabajo en modo de solo lectura.
- Seleccione el archivo y elija ‘Guardar como’. Luego haga clic en ‘Examinar’.
- Vaya a «Herramientas» en la parte inferior del menú «Guardar como» y seleccione «Opciones generales». Aquí, verá una casilla de verificación junto a la opción ‘Recomendado de solo lectura’. Desmarque esto.
- Finalmente, haga clic en ‘Aceptar’ y guarde el archivo.
Con el modo de solo lectura eliminado, podrá editar el archivo cuando lo abra de nuevo. Puede aplicar esta técnica para cualquier hoja de trabajo y en todas las variantes de Microsoft Excel desde 2003 a 2016. Pero el método es diferente para el tipo «Final» de archivo de Excel.
Eliminando ‘Solo lectura’ de los archivos de Excel marcados como ‘finales’
En algunos casos, un archivo de Excel se marca como «final», lo que hace que no se pueda editar. En una hoja de trabajo de Excel ‘final’, no puede escribir, comentar ni ejecutar ningún comando sobre el contenido. Encontrará dichos archivos marcados como ‘finales’ a través de una notificación que aparece en la parte superior.
Para deshabilitar el estado de «solo lectura» de estos archivos, debe seleccionar «Editar de todos modos» en la misma barra de notificaciones. Esto convertirá el archivo en un modo editable y realizará los cambios deseados.
Deshacer ‘Solo lectura’ de archivos de Excel protegidos con contraseña
Algunas personas tienden a bloquear sus hojas de cálculo de Excel con una contraseña. Esto significa que si intenta abrir un archivo de este tipo, aparecerá una advertencia emergente que le pedirá que ingrese la contraseña específica. A menos que ingrese la contraseña correcta, el contenido del archivo no se puede modificar. A continuación se muestra el método paso a paso para hacer que un archivo se pueda modificar:
- En el cuadro de diálogo de ‘Contraseña’, elija la opción para abrir el archivo en modo de ‘solo lectura’.
- Vaya a ‘Archivo’ y haga clic en ‘Guardar como’. Luego, seleccione ‘Examinar’.
- Aquí, vaya a ‘Herramientas’ y seleccione ‘Opciones generales’.
- Elimine la entrada del cuadro ‘Contraseña’ para cambiarlo al cuadro ‘Modificar’. Luego, presione ‘Aceptar’.
Para editar, debe abrir la hoja de cálculo de Excel recién guardada en lugar de la anterior.
Si desea eliminar la contraseña por completo, debe descargar una aplicación de terceros, pero esto puede parecer un poco engañoso. Una mejor manera es solicitar al remitente del archivo que le proporcione una versión editable de la hoja de cálculo de Excel requerida.
Desbloqueo de un archivo de Excel de ‘solo lectura’ en Mac
A veces, una hoja de cálculo de Excel se configura como ‘solo lectura’ a través de las propiedades del archivo en lugar de Excel en sí. Esto implica que no puede acceder a los atributos editables del archivo en su sistema operativo. En este caso, solo el propietario tiene permiso para modificar el archivo. Por lo tanto, para modificar el contenido del archivo, tendrá que desbloquear el archivo de ‘solo lectura’ solo de su sistema. Siga estos pasos para quitar ‘solo lectura’ de un archivo de Excel en Mac:
- En primer lugar, navegue hasta el Finder de Mac y realice una ‘Búsqueda’ del archivo que desea editar.
- Luego, elija el archivo en particular y haga clic con el botón derecho en el archivo. O puede navegar hasta ‘Archivo’ en el menú superior del Finder.
- En el menú contextual o en el menú ‘Archivo’, seleccione ‘Obtener información’. Aquí, verá una casilla de verificación llamada ‘Bloqueado’. Desmarque esta casilla.
Ahora puede abrir el archivo para realizar los cambios deseados.
Desbloqueo de un archivo de Excel de ‘solo lectura’ modificando ‘Permisos’ en Mac
En ocasiones, es posible que no elimine el estado de ‘solo lectura’ de un archivo de Excel debido a la falta de permiso para editar. Por ejemplo, una computadora Mac ofrece crear un archivo que permite que solo el creador / propietario y los usuarios autorizados lo modifiquen. Si este es el caso, no puede cambiar el contenido del archivo a menos que le pida al creador / propietario que modifique los ‘Permisos’.
Del mismo modo, cuando desee compartir su propio archivo de hoja de trabajo, puede modificar los permisos de sus destinatarios. Puede hacer esto a través de la opción ‘Compartir y permisos’ presente en el extremo inferior de la parte ‘Obtener información’. Esta parte contiene la lista de sus contactos que pueden ver el archivo. Además, verá un menú desplegable que muestra las opciones; ‘Solo lectura’ y ‘Leer y escribir’. Nuevamente, puede configurar estos privilegios según sus preferencias.
Desbloqueo de un archivo de Excel de ‘solo lectura’ en una PC con Windows
Si está trabajando en una PC con Windows, puede desbloquear la hoja de cálculo de Excel más o menos de la misma manera que Apple Mac. Primero, eche un vistazo a la técnica para desactivar el modo ‘solo lectura’. Luego, los pasos para editar Excel de solo lectura en Windows son:
- En primer lugar, busque el archivo de Excel relevante.
- Ahora, haga clic derecho en este archivo y haga clic en ‘Propiedades’.
- Navegue hasta el extremo inferior de la pestaña ‘General’ en ‘Propiedades’ y desmarque la casilla junto a ‘Solo lectura’.
- Seleccione ‘Aceptar’ para guardar la configuración.
Como se explicó para Mac, puede modificar los ‘Permisos’ de su propia hoja de cálculo de Excel en Windows. Para esto, debe navegar a las ‘Propiedades’ del archivo requerido y seleccionar la pestaña ‘Seguridad’. Aquí, verá la lista de nombres o grupos que pueden editar o ver el archivo. Puede cambiar el tipo de acceso desde la opción ‘Editar’ presente debajo de los nombres de usuario.
Depende del propietario original del archivo modificar los permisos de uso compartido de los destinatarios y convertir el archivo en modo de «solo lectura».
Artículos Interesantes
Contenido