COO Director de Operaciones

¿Qué significa COO?

 

COO significa Director de Operaciones y es un ejecutivo de alto nivel que dirige las operaciones fundamentales de la empresa o cualquier otra organización. El Director de Operaciones tiene un asiento en el nivel superior. Esta persona se encuentra en el nivel más alto de operaciones, manejando y administrando las tareas diarias requeridas para crear y cumplir con los productos o servicios. El director de operaciones trabaja directamente con otros ejecutivos de la empresa.

¿Qué significa el director de operaciones?

El director de operaciones también se conoce como vicepresidente y director de operaciones en muchas de las empresas. Los deberes principales de esta persona son redactar un plan de negocios y, para la implementación, el director de operaciones debe colocar a las personas y los recursos en el lugar donde se desempeñarán como se requiere.

El director de operaciones tiene varias tareas como organizador principal de la empresa y, muchas veces, el director de operaciones tiene que hacer muchas cosas por sí mismo. Sí, el tamaño de la empresa varía, por lo que, en general, el director de operaciones tiene que realizar la tarea tanto en las empresas medianas como en las grandes, desde la gestión del producto hasta la calidad de la producción y la realización de varios métodos.

Pero no todas las empresas tienen este puesto, lo que claramente significa que no todas las empresas están obligadas a ocupar este puesto y tener el Director de Operaciones.

¿Cuándo traer al director de operaciones?

No hay una duración específica o definida para que el CEO incorpore al COO. Si la empresa está funcionando bien en manos del Director Ejecutivo, es posible que no sea necesario que se asigne el puesto al Director de Operaciones. Dado que no todas las empresas funcionan de manera tan eficiente en la mano de una sola persona, es necesario contratar un director de operaciones cuando el director ejecutivo necesita otras tareas urgentes externas.El director de operaciones trabaja en los otros asuntos más relevantes para el crecimiento empresarial interno y hace que la empresa trabaje en diferentes situaciones. Tanto el CEO como el COO tienen tareas de nivel superior que manejar, pero el COO es el segundo después del CEO.

¿Cuáles son las responsabilidades principales y el papel del director de operaciones?

1- Ya que antes de contratar a cualquier persona para el puesto de COO, existe un conjunto de responsabilidades que el COO tiene que hacer luego de incorporarse a la empresa. Aún así, las funciones del Director de Operaciones no se limitan al conjunto de responsabilidades según se afirma. Aún así, muchas otras cosas y tareas están directamente bajo la supervisión de un director de operaciones.

2- Si hablamos de empresas medianas basadas en la industria, las funciones pueden estar cambiando ligeramente ya que el director de operaciones podría tener que trabajar en agendas y operaciones de ahorro de costos.

3- Con todo, el mandato del director de operaciones es básicamente trabajar en la visión de la empresa definida por el director general y lograr más objetivos para nivelar el progreso de la empresa.

4- Luego, debe mantener los recursos de la empresa en función de los objetivos enumerados y redactar los planes y estrategias para administrar a sus gerentes y empleados clave.

5- Monitorea los planes de acción y el progreso de la empresa; debe asegurarse de que los resultados estén alineados con la misión, la visión y los objetivos generales de la empresa.

6- Un socio crítico para el COO o la mano derecha del COO que trabaja con él es el director / gerente de recursos humanos.

7- Se asegura de que la empresa cuente con el equipo adecuado y que la empresa funcione de manera eficiente.

¿Qué otros son los líderes de nivel ejecutivo?

Los siguientes nombres son los términos utilizados para indicar los puestos ejecutivos que podrían estar trabajando en industrias. Si bien las empresas no necesitan operar el negocio, de alguna manera son puestos de juego de roles esenciales. Estos puestos cruciales también se denominan ejecutivos de nivel C, pero sus funciones se consideran de nivel A. La única razón para la ‘C’ es que indica el trabajo de Jefe en el título del ejecutivo. Hay algunos de los nombres de los ejecutivos de nivel C.

  • Director Ejecutivo (CEO)
  • Director de operaciones (COO)
  • Director financiero (CFO)
  • Director de marketing (CMO)
  • Director de tecnología (CTO)
  • Director de contenido (CCO)
  • Director de información (CIO)
  • Director de personal (CPO)
  • Director de Recursos Humanos (CHRO)

Todos ellos son segundos después del CEO, lo que significa que tienen que informar al CEO de todas las tareas que realizan. Como queda bastante claro por sus títulos, cuáles son sus principales responsabilidades.

Aunque incluyen al director de operaciones, todos los demás ejecutivos deben informar al director general para obtener las aprobaciones; no necesitan ninguna otra aprobación para cumplir con sus funciones. En cambio, cooperan; por ejemplo, si el COO está redactando o haciendo planes para el nuevo proyecto, no se puede hacer hasta que el CHRO proporcione o presente el informe presupuestario. Luego, el director financiero tiene que estar allí para ejecutar el plan en un presupuesto responsable de la empresa.

Si el director de operaciones es responsable de las operaciones diarias de la empresa, ¿qué hace el director general?

Existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre los roles de COO y CEO. Como se explicó claramente anteriormente, el director de operaciones tiene el deber de dirigir la empresa o el negocio para ver las tareas y los asuntos del día a día e informarlos al director ejecutivo. Entonces, en general, el director de operaciones dirige la empresa, no el director ejecutivo. En muchas grandes empresas, el director ejecutivo es un puesto nominal en el que tienen la autoridad principal para aprobar los planes del director de operaciones. Y trabajó como la cara de la empresa; Además, el CEO tiene que tratar con las partes interesadas externas para obtener los acuerdos y la cooperación para desarrollar los planes de negocio y las estrategias de crecimiento de la empresa con interés mutuo.

¡Oye, pero no es igual para todas las empresas!

Si la empresa es del sector público o de propiedad semigubernamental, entonces el cargo del director ejecutivo no será el de jefe de la empresa, ya que hay una junta directiva que funciona como la autoridad final en esa empresa. La junta directiva contrató al director ejecutivo de la empresa y puede despedirlo. Al mismo tiempo, el CEO tiene la autoridad para contratar y despedir a los ejecutivos de nivel C.

Si queremos eliminar una diferencia pequeña pero significativa entre los roles de CEO y COO, será así como los planes y estrategias del CEO para que la empresa suba de nivel en el mercado y le asigne al COO la responsabilidad de ejecutar ese plan.

En muchas empresas más pequeñas, los deberes del director ejecutivo y director de operaciones a menudo se vuelven borrosos; muchas pequeñas empresas no tienen un director de operaciones y utilizan al director general como el jefe de la empresa responsable de cada tarea.

Cualificaciones y experiencia de la industria para CEO

Para convertirse en CEO, muchas personas trabajan para grandes empresas de todo el mundo para adquirir experiencia. La razón aquí es porque el CEO tiene que ver el panorama general desde un ángulo diferente en el que otras personas podrían no estar pensando. Aunque es casi útil tener un candidato experimentado a CEO, contratar a un CEO externo puede ser algo completamente diferente, ya que la persona de afuera traerá una inspiración diferente y un nuevo ángulo de cosas que puede proporcionar una nueva idea para que la empresa se destaque. en el mercado.

Con eso, ahora hay una línea amplia que establece el papel del director de operaciones, y la experiencia que aporta es fundamental. Al mismo tiempo, no es obligatorio para el cargo de CEO. El director de operaciones puede aportar la experiencia y ayudar a cuidar la visión y mantenerla durante el tiempo que sea necesario para crecer. El director de operaciones tiene la responsabilidad principal de ejecutar los planes que el director ejecutivo y los ejecutivos de nivel C han elaborado de alguna manera. Mientras que, por otro lado, el CEO tiene la responsabilidad de realizar una lluvia de ideas sobre nuevas ideas y elaborar estrategias sobre cómo emprender el negocio.

Digamos que tenemos el ejemplo de algunas empresas basadas en TI como las más pequeñas. En general, todas las empresas comienzan con una o algunas personas. Es posible que la carga de trabajo no sea suficiente para lograr que se hagan los otros puestos, y para eso, solo una o dos personas pueden manejar gran parte del trabajo. El propietario de la empresa sabe dónde llevar su negocio en el nivel inicial porque está bastante definido en su etapa anterior.

Las cosas podrían cambiar si la empresa crece cada vez más. El CEO tiene que decidir si su lugar es fundamental para administrar las operaciones de la empresa o diseñar estrategias y generar ideas innovadoras para la empresa. Aquí es donde viene el puesto de director de operaciones, y se contrata a una persona para ese puesto. Con el tiempo, si la empresa crece demasiado, deberá elegir si es fundamental para las operaciones o más para la estrategia general.

La tecnología o las empresas impulsadas por TI son de alguna manera las excepciones a su respecto, ya que Mark Zuckerberg da un gran ejemplo al desarrollar Facebook. Él es el único propietario de la empresa para tomar el proceso en sus manos, mientras que el resto de las cosas, excepto el desarrollo tecnológico, está en Sheryl Sandberg, quien es la directora de operaciones de la empresa.

En este caso, el CEO puede continuar impulsando la innovación tecnológica mientras mejora la rentabilidad, y el crecimiento se entrega al COO. Este es un buen ejemplo de cómo una empresa definirá los roles de cada jefe para asegurarse de que los talentos y los recursos se utilicen de la mejor manera.

Artículos Interesantes